La mayoría de las personas que van a Ecuador toman la ruta en avión. Hay una gran línea de hoteles y hostales próximos al aeropuerto, con una bonita vista de Quito desde el techo. Sin embargo, si se toma el avión con destino a Colombia y luego viaja al sur en autobús, que le saldria mucho más barato y es un paseo muy bonito, pero sobre todo se llega a experimentar los autobuses sudamericanos.
Los Buses en América del Sur son conocidos por su falta de horario, "perder" el equipaje, asientos dañados, pero especialmente por los vendedores que vienen de forma aleatoria en el autobús a las muchas paradas.
Los autobuses de Ecuador, sin embargo, en realidad no son nada comparados como los colegas colombianos o mexicanos. En estos países, se obtiene una gran cantidad de vendedores que andan en los buses que venden frutas, bocadillos, a veces libros, artículos de primera necesidad que viaja y que luego desembarcan.
Cruzar las montañas de Ecuador, es una experiencia diferente. En los autobuses de Ecuador, toda una gama de proveedores tienden a abordar el autobús y luego montarlo en la duración del viaje o, por lo menos hasta la siguiente parada principal, y siempre tienen a la venta sus productos durante todo el tiempo.
Los viajeros de estos autobuses les ofrecerán todo, desde fruta seca, hasta las colecciones de películas caseras, las bendiciones, barras de chocolate y Pildoras a base de hierbas.
Un argumento de venta común es utilizar historias piadosas y largas, tristes de haber caído en tiempos difíciles, para tratar de animar a los pasajeros a desatar los cordones de la bolsa.
Estos vendedores no sólo son tolerados por los conductores de autobuses, si no incluso bienvenidos. Los vendedores se les permite viajar gratis, y se les permite utilizar el televisor a bordo para mostrar sus películas.
Uno de los productos más interesantes que he visto eran las píldoras a base de hierbas que se cobraron para promover la salud en general, a proteger contra el cáncer de próstata y aumentar el deseo sexual. Este proveedor vendió más de su producto que la mayoría.
Consejos para los viajes en Bus en Ecuador
Mantenga un horario flexible: Especialmente cuando se viaja a través de las montañas, no es raro que las caídas de rocas, averías o accidentes puedan bloquear las carreteras y causar atascos largos. Si esto sucede, no te pongas nervioso, comprar una bebida en el siguiente proveedor y estirpe las piernas en la carretera, mientras que lo del bloqueo se arregle..
Guarda tus pertenencias: En términos generales, las bolsas guardadas en la bodega del bus estarán a salvo de robo o de la manipulación. Sin embargo, las bolsas que quedan en el estante de arriba o debajo de su asiento pueden ser vulnerables a los ladrones de carteras. Mantenga cualquier cosa de valor a la vista, y en su persona mientras duerme.
Revise los tiempos de llegada: Trate de evitar llegar a una nueva ciudad en las primeras horas de la mañana. Los taxis pueden ser escasos y la terminal de autobuses puede ser un largo camino desde el albergue más cercano o fuente de información confiable.
